INSIDE OUT (OUT). WELCOME TO ROTA

El ladrillo se convirtió en el motor de una economía que se ha demostrado que carecía de cimientos, un símbolo de la cultura del “pelotazo” que el artista trata de dejar en evidencia con esta sarcástica intervención: un muro de ladrillos dorados que delimitan un espacio cerrado, sin función, ni uso, ni utilidad, donde el valor no reside en el contenido, en lo que debiera ser verdaderamente importante, sino en ese continente más ficticio que real, de tochos dorados que no de oro, que el creador plantea como una alegoría perfecta de lo que es nuestra personal e intransferible cultura del ladrillo, una pátina de engaño absoluto y reluciente, donde, obviamente, no es oro todo lo que reluce.

Aquí tratamos de realizar una reconstrucción desde al concepto base para lo cual utilizaremos miniladrillos pintados de oro a E 1/10 con los que vamos ocupando espacios en la ciudad, huecos sin uso, fachadas o esquinas fracturadas de la parte de la ciudad ocupada por turistas que vienen a pasr sus vacaciones. Será en la parte que se construyó a partir de los 80 para albergar a la masa de turistas que son parte imprescindible de la economía local.


Inside Out (out)

Inside Out (out)

Imágenes de la realización del $ frente a la Base aeronaval de EEUU

Statement general Inside Out project

Rota es uno de los principales centros de operaciones e los EEUU en el mundo. Su importancia geoestratégica para el control del Estrecho y su posición como puente entre Estados Unidos y los escenarios de operaciones en Oriente Medio y Asia Central han revalorizado su papel en os últimos tiempos.Esto unido con el auge del turismos surgido en los años 80 y con el boom inmobiliario del que aún estamos pagando las consecuencias  hacen de Rota una ciudad donde la economía depende de éstos dos motores que dinamizan la localidad y generan puestos de trabajo.

Por un lado encontramos el aumento de la población tras la apertura de la Base de militar en el 1953, década ésta y la próxima que alcanzará un crecimiento del 8,71 por ciento en tasa anual, pero que se diluye y su impacto deja de notarse notablemente a partir de los años 70. Es a partir de los 80 cuando el turismo comienza a cobrar fuerza y convierte a Rota en una ciudad que crece a un alto ritmo y convierte al turismo en una gran fuente de ingresos para la ciudad aunque sin superar a la Base aeronaval que sigue manteniendo como principal motor económico de la ciudad, seguramente debido a la estacionalidad del turismo.

Welcome to Rota

El proyecto Inside Out se divide en tres partes y se llevó a cabo en Rota durante el mes de Julio de 2015 gracias a la residencia artística PINEA que gestiona Linea de Costa.

  • A. Inside out (inside). En esta intervención se trabaja con el turismo y la ocupación del espacio urbano en Rota mediante la intervención de ladrillos dorados.
  • B. Inside out (out). Aquí se desarrolla una intervención efímera en la playa usando el símbolo del $ americano.
  • C. Inside Out. Se trata del vídeo documental de entrevistas intergeneracinales que nos hablan del impacto económico de la Base y del turismo como motores económicos de la ciudad. Una reflexión “objetiva” que unifica el proyecto.

Cuadro que muestra los habitantes de Rota en porcentaje de tasa anual y donde se aprecia el impacto social y económico en las diferentes décadas, vemos coló la más significativa es en la década de los 60 y 70.
cuadro-rota-wp

 

Advertisements